loader image

Policías de verdad y policías de mentira

Ex delincuentes, autores, lectores, comisarios y fiscales son los invitados del BAN!, el festival de novela policial que se desarrollara en Buenos Aires y que propone que el mundo de la ficción se mezcle con el real.

Entre tantos festivales que existen en Buenos Aires, faltaba uno que estuviera dedicado a la novela negra. De hecho, era casi necesario que se hiciera. Mientras que en otras ciudades ya se venía gestionando -La Semana Negra en Gijón, Getafe Negro y Barcelona Negra en España, Teakstones Peculiar Crime en Inglaterra, Mord und Hellweg en Alemania- faltaba la versión porteña de este género tan urbano. Ahora ya podemos decir que tenemos uno: el BAN!- Buenos Aires Negra, el primer festival de novela policial en la capital. Y es que los criminales y los misterios no sólo existen en las calles de Nueva York o los callejones de Londres.

Históricamente, este género, que se inauguró según algunos con los cuentos de Edgar Allan Poe, era considerado poca cosa para la literatura alta. Fue ubicado así en los márgenes: siempre lejos del poder oficial y siempre rondando los bajos fondos. Sin embargo, esta literatura de los bordes, que aún hoy mantiene cierta ganada marginalidad, fue cobrando importancia y, lo que es más importante, lectores. Una precisión: existen diferencias entre la novela negra y la policial; se podría decir que en la primera hay mucha más sangre derramada y en la segunda, más pensamiento lógico, a lo Sherlock Holmes.

Borges fue uno de esos lectores y, además, uno de los intelectuales que pudo situar al género en otro lugar dentro de la literatura argentina. El hijo bastardo pasó a ser legítimo. De hecho, junto a Bioy Casares, fundó en 1945 la colección El séptimo círculo, dedicada exclusivamente a difundir este tipo de literatura. Sí, a Buenos Aires le faltaba su festival.

En los hechos: el BAN! tendrá su sede en el Centro Cultural San Martín y el CCEBA Florida y transcurrirá entre los días 11 y 17 de junio, una semana completa para quienes cultivan el policial. Habrá talleres, mesas redondas, conferencias, entrevistas públicas, presentación de libros; además de cine negro, teatro, música y exposiciones –cómic, street art, fotografía. Participará gente de España, Canadá, México, Perú, Uruguay, Francia y, por supuesto, Argentina. Se despliega un universo para que los múltiples actores del género, y principalmente sus lectores, puedan entrar en contacto.

 

El lector es escritor

El autor de policiales nunca escribe para sí mismo, como puede suceder en otros géneros, sino que siempre lo hace para el que lee. Y es que las buenas novelas policiales son las incompletas, aquellas en las que el lector investiga a la par del detective y puede resolver en su imaginación lo que no está escrito.

Según Ernesto Mallo, curador del evento, Ban! guarda muchas similitudes con las propuestas de las otras ciudades, pero incorpora elementos extraliterarios, y en eso es único. No es un festival de literatura cualquiera, donde el foco está puesto sólo en las letras. Porque además de autores, periodistas y lectores, estarán presentes fiscales, rescatistas, criminalistas, médicos forenses, comisarios y ex criminales. Y por eso también la presencia de los tours criminales que se incluyen en la programación del evento. En lugar de recorrer diferentes puntos turísticos de la ciudad, los visitantes transitarán “puntos criminales” –bancos robados, por ejemplo- donde podrán analizar los hechos.

BAN!, así lo explica Mallo, es principalmente un evento cuyo objetivo es difundir la literatura policial, pero también se propone como ámbito de reflexión y debate sobre la criminalidad real y los vínculos con la ficción. Por eso esta mezcla de literatura y sectores vinculados a la ley. Ambos mundos se potencian y se enriquecen mutuamente.

 

Publicado en Revista Llegás

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Más artículos:

Creatividad

Cabezas colapsadas

Los escenarios de la vida me enfrentaron -en reiteradas ocasiones- al monstruo del autoboicot. Dicho mal y pronto, mi mente me llevó (y me lleva)

Leer más »
Varios

Río adentro

A menudo se habla de la creatividad del ser humano como un río subterráneo; como un río dentro de la psiquis. Me gusta mucho imaginar

Leer más »